Una de las fuentes principales de Omega 3 para las personas

Una dieta balanceada puede reducir riesgos de enfermedades, y nos ayuda a cuidar nuestra piel y organismo, Es por eso que incorporar grasa de calidad como la que aporta el Omega 3 es esencial para cuidar nuestra salud,

En una dieta equilibrada, debemos consumir grasas saludables para mantener sano nuestro organismo. Si bien, cada cuerpo es diferente y siempre es importante consultar con un especialista, el Omega 3 es un ácido graso que nuestro cuerpo no produce por sí solo.
Entonces, debemos buscarlo en algunos elementos vegetales 0 animales, como el pescado, “El Omega 3 es un ácido graso esencial porque no puede ser sintetizado por nuestro organismo, por tanto sólo podemos obtenerlo desde la dieta. Una vez en nuestro organismo, el Omega 3 puede ser convertido por enzimas a EPA Y DHA. El DHA «cumple un rol fundamental en el desarrollo del sistema nervioso y retina del feto durante la gestación, además del desarrollo del sistema nervioso que continúa en la infancia. El EPA y DHA también cumplen un en la salud cardiovascular al tener un efecto anticoagulante y antiinflamatorio, adernás de reducir los triglicéridos sanguíneos.
Otros efectos están relacionados a la mantención de la función cognitiva en la vejez y regulación de ciertas funciones del sistema inmunológico (efecto antiinflamatorio). Respecto a la suplementación, los resultados de los estudios clínicos aún son controversiales en algunos beneficios”, indica Giovanna Valentino, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Católica.
El pescado aporta una gama de características positivas a nuestro cuerpo, es por eso que consumirlos frecuentemente es recomendado por los especialistas, quienes aconsejan mantener una dieta saludable y balanceada, consumiendo distintos tipos de vitaminas, minerales, ácidos grasos, entre otros. “El pescado es una buena fuente de proteínas, minerales, algunas vitaminas y especialmente Omega 3 marino (EPA y DHA), el cual es un ácido graso esencial para el cuerpo humano.
Si bien el Omega 3 es aportado por productos vegetales como las nueces, es recomendable cubrir al menos 250 mg diarios enla forma de EPA y DHA (Omega 3 marino), los cuales son sólo aportados por alimentos de origen marino como el pescado y los mariscos.
Los aportes varian según el tipo de pescado. 100 gramos de pescado graso como el atún, caballa, trucha, jurel o el salmón aportan al menos 20 gramos de proteínas y al menos, entre 800 y 1800 mg de EPA y DHA, mientras que otros pescados más magros como el lenguado, la merluza y la corvina aportan entre 200 y 400 miligramos de EPA y DHA”, señala la especialista.
Consumo periódico En cuanto a la frecuencia de consumo de pescados, la académica de la Universidad Católica señala que “la recomendación es consurnir pescado al menos dos veces a la semana, lo cual está en las guías alimentarias del Ministerio de Salud.
Esto se basa en que para cubrir un promedio de al menos 250 mg diarios de EPA y DHA debemos consumir al menos 200 gramos a la semana de un pescado graso o mariscos ricos en Omega 3 a 1700 mg de EPA y DHA a la semana)”. Una dieta saludable no depende únicamente de un solo nutriente o alímento, sino que es importante la inclusión de una variedad de alimentos no procesados como frutas, verduras, legumbres y alimentos que aportan grasas saludables, como la palta, frutos secos, algunos aceites vegetales, entre otros.

Académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la PUC.

https://www.litoralpress.cl/sitio/Prensa_Texto?LPKey=6AIGXVT3PTAFTO6GRPJIOIUFKUE62RGXEJWPBHF74KYDEJDZXXXQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.