58% de las personas con Parkinson percibieron deterioro de su salud mental en pandemia

En el contexto del Día Internacional de la Enfermedad de Parkinson, CENPARcentro clínico neurológico especializado en el tratamiento de este trastorno neurodegenerativorealizó un estudio entre sus pacientes para evaluar el impacto de la en su salud. La autopercepción entre los encuestados sobre los efectos de este periodo en materia fisica y cognitiva también fueron relevantes. Largos meses de confinamiento, distanciamiento social y reducción de los espacios de interacción.
Son sólo algunas de las consecuencias que la pandemia, y que hoy, más de dos años después, comienzan a mostrar sus efectos en la población, especialmente en la más vulnerable, como la de adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Una de ellas es el Parkinson.
Aunque no hay una cifra oficial de su prevalencia en Chile, de acuerdo al Plan de Garantías Explícitas de Salud (GES)] del Ministerio de Salud, se estima que son cerca de 40 mi las personas que con este trastorno neurodegenerativo, una cifra que crecerá con el progresivo aumento de los adultos mayores, que representarán hacía el 2050 el 25% de la población, según el Instituto Nacional de Estadisticas Precisamente para identificar los principales impactos de la pandemia en la salud de las personas con esta enfermedad, CENPARcentro dínico neurológico especializado en el tratamiento del Parkinson, realizó un estudio a 85 de sus pacientes, la mayoría sobre 50 años y con más de cinco años de diagnóstico.
“El quedarnos en casa, provocó en las personas con Enfermedad de Parkinson un cambio en la rutina cotidiana, limitando sus actividades de esparcmiento y disminuyendo la oportunidad de asistir a sus controles médicos y continuar con su proceso de rehabilitación.
Eso lo vimos en el estudía, donde un 48% de los consultados señaló verse obligado a realizar cuarentenas obligatorias o preventivas y un 75% que debió dejar de realizar sus actividades habituales”, explica el doctor Roque Villagra, neurólogo y Director Médico de CENPAR.
Los efectos en la salud mental Respecto de las repercusiones en la salud mental, un 58% de los pacientes percibió un empeoramiento en este ámbito, un 55% reveló que se sintió “angustiado, abrumado o tey un 48% que se sintió “solo’ durante el periodo más duro de confinamiento. “Durante la pandemia pudimos observar en forma muy importante que la salud mental era uno de los aspectos más dañados. Con el aislamiento, la soledad y las restricciones de movilidad, muchos de nuestros pacientes al perder su red social, retrocedieron en lo motor, pero sobre todo en lo anímico”, explica el neurólogo.
En tanto, el 54% sintió que había experimentado un deterioro cognitivo, lo que, según el especialista, se pudo DAÑO EN LA SALUD FÍSICA Y REHABILITACIÓN En término de la continuidad de los tratamientos, un 66% de los pacientes consultados mantuvo actividades de rehabilitación; el 85% mantuvo contacto con profesionales de la salud a través de manera presencial o de telemedicina, e indicó que esto le ayudó a sobrellevar el periodo de confinamiento.
Pese a esta continuidad, la encuesta arrojó que el 70X de los pacientes consultados perabió que su salud fisica se deterioró en la pandemia. *Los pacientes en confinamiento constante sufren el riesgo de perder masa muscular y tener menos equilibrio. En ese sentido, los procesos de rehabilitación se hicieron y se harán urgentes para que el paciente vuelva a recuperar su funcionalidad anterior”, reflexiona el doctor Roque Villagra.
“Nuestra impresión es que como país contrajimos una deuda enorme con este grupo de pacientes, cuyo tratamiento deberá reeninstrumentos como la teleasí a mejorar la calidad de las coger las secuelas dejadas medicina para llegar a los lupersonas y su grupo familiar”, por la pandemia, y apoyarse gares más apartados y ayudar finaliza.

Estudio realizado en 85 pacientes

https://www.litoralpress.cl/sitio/Prensa_Texto?LPKey=KPI7F7CZBBDASTQEBL6L2PKOFDC4QD765BD44RSWT45S3MZQE6EQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.